Limbo legal de los eléctricos

Los patinetes y monopatines eléctricos son las nuevas bicis.O lo que es lo mismo, el nuevo quebradero de cabeza de los diferentes Ayuntamientos que se están enfrentando a un nuevo modelo de transporte que ha invadido las vías públicas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado recientemente una instrucción en la que especifica que los usuarios de patinetes eléctricos, segways o scooters eléctricos no pueden ser considerados como viandantes (lo que supondría excluir su circulación por las aceras) ni catalogarlos como vehículos a motor, por lo cual deberían circular por la calzada siempre que se trate de vías expresamente autorizadas para ello. La instrucción también aclara que los conductores de estos vehículos no necesitan licencia de circulación ni seguro obligatorio.

¿No pueden circular por las aceras?

La realidad es que, a día de hoy, siguen la misma regulación que las bicicletas salvo por su relación con los carriles bici. El Ayuntamiento de Madrid explica que “los VMP podrán ubicarse físicamente en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local. La autoridad municipal, no obstante, podrá autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias (relativas a masa, velocidad y servicio al que se destinan) para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía”. 

La cuestión de las multas

Una de las grandes dudas del uso actual de los patinetes y monopatines, a expensas de la entrada de la nueva regulación, es si las multas de la Policía Municipal han empezado a afectar a los usuarios de los patinetes de alquiler o privados.
En este sentido, a fecha de hoy la Policía Municipal confirma que no se ha multado a ningún usuario de patinete por el simple hecho de usarlo o no llevar caso. Si ha procedido a alguna multa, registradas como sanción por movilidad y sin especificación de patinete, por circular fuera de las zonas acotadas por la legislación actual. Pero nunca por la nueva normativa que no está aprobada.

¿Y el casco?

Este ha sido uno de los grandes dramas que se ha vinculado a la actividad de las compañías de alquiler de patinetes eléctricos. En la nueva regulación del Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, se hace una mención sólo para los usuarios de 16 años.

¿Necesito seguro?

A día de hoy, no es obligatorio circular con seguro, aunque Trafico aconseja contratarlo voluntariamente, sobre todo frente a terceros.
En definitiva a día de hoy no existe una legislación homogénea sobre monopatines eléctricos y, cada municipio tiene su propia ordenanza sobre vehículos a motor eléctricos. Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a la normativa municipal de tu ciudad para saber las limitaciones respecto a la velocidad, calzadas por las que se puede transitar, requisitos, etc..

Dependiendo del modelo de vehículo eléctrico que tengas y basándose en su peso, velocidad y longitud pertenecerá a un tipo de categoría.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.